Menú

Fundación Empresas Polar presentó el libro: Se van los glaciares, cambio climático en los Andes venezolanos

La ciudad de los caballeros sirvió de escenario para esta nueva obra

Una nueva propuesta didáctica fue entregada al país por Fundación Empresas Polar: Se van los glaciarescambio climático en los andes venezolanos, obra presentada este jueves 7 de junio, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, en Mérida.

Se van los glaciares es un logro más de Fundación Empresas Polar en el tema educación y un aporte a la promoción y estímulo de la ciencia, área en la que figuran otros títulos ofrecidos al país como Ciencia en la escuela, El mundo de la biología, El mundo de la química, Física a diario y la colección Biodiversidad. Además de estos materiales complementarios, se cuenta también la serie de seis guías de matemática, de 1° a 6° grado, y los 22 títulos de la revista EsCiencia dedicada a fomentar la curiosidad por la ciencia en los más pequeños.

“Fundación Empresas Polar espera que este material sea aprovechado por los formadores de los futuros talentos científicos venezolanos, y que se convierta en una chispa de ignición para que las nuevas generaciones se preparen con un mayor conocimiento sobre nuestro país, Venezuela, al que siempre nos debemos”, destacó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar.

“Son más de cuatro décadas dedicados a la tarea de estimular los conocimientos y vocaciones científicas venezolanas, tanto por la generación de contenidos, como por programas en el tiempo, que permiten favorecer los saberes y talentos científicos venezolanos. De allí la gran satisfacción que sentimos al presentar este libro sobre un tema apasionante y singular”, expresó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar.

Con la rigurosidad propia del método científico y un tono ameno que estimula la lectura y curiosidad se ofrecen en este libro de la historia de los glaciares venezolanos: su conformación, evolución, cambios y próxima desaparición, la cual se ve acelerada -entre otros factores- por  el cambio climático.

De la mano de Alejandra Melfo, física y Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury 2007, cuatro destacados investigadores venezolanos: Maximiliano Bezada, Argelia Ferrer, Luis Daniel Llambí y Andrés Yarzábal; develan un mundo fantástico y poco conocido sobre los glaciares tropicales de la cordillera andina, patrimonio natural de Venezuela.

La actividad contó con alumnos de la escuela de ciencias de la ULA Mérida, y además estuvo presente Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias quien expresó su agradecimiento a la Fundación por seguir aportando cada día a la educación y a la investigación en Venezuela.

Por su parte Laura Díaz, gerente de Programas Institucionales de Fundación, manifestó su alegría por presentar este título en la ULA: “En Empresas Polar y su Fundación, siempre hemos sentido el deseo y la responsabilidad de contribuir con una visión de país amplia y auténticamente venezolana: que incluya lo económico, pero también lo social, lo cultural y lo ambiental. Una visión que descansa sobre el profundo orgullo que sentimos de ser venezolanos y de trabajar con, por y para Venezuela, a quien nos debemos desde hace más de 77 años”.   Al cierre del evento se hizo entrega de varios ejemplares a sus centros de estudios de la zona, y a la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Mérida.

Sobre los autores

Maximiliano BezadaDoctor en Paleoecología del IVIC, profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, es uno de los más reconocidos expertos en glaciares venezolanos. Ha sido coordinador de numerosos proyectos dedicados al estudio de la geología glacial y formador de una generación de investigadores en el área.

Argelia FerrerDoctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y profesora de la ULA, se dedica a la comunicación para el desarrollo, la radio y la enseñanza de estos temas. Conjuga su interés por las costumbres y cultura de los Andes venezolanos con su especialización en comunicación de la Ciencia.

Luis Daniel LlambíDoctor en Ecología de la Universidad de York (Inglaterra) y profesor de la ULA, es especialista en la ecología y dinámica de la vegetación de los páramos. Responsable de proyectos de monitoreo del cambio climático, su trabajo incorpora estrategias de participación de las comunidades del páramo en su conservación.

Alejandra Melfo. Doctora en Física de la SISSA (Trieste, Italia), es profesora de física en la ULA y Premio Lorenzo Mendoza Fleury 2017. Enamorada de los caminos del páramo, asumió la edición de este libro como una manera de despedirse de sus glaciares.

Andrés Yarzábal. Doctor en Microbiología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Marsella (Francia) y profesor de la Universidad de Los Andes en Mérida. Es experto en microorganismos extremófilos, capaces de subsistir en los ambientes más inhóspitos del planeta, y en sus posibles aplicaciones biotecnológicas.

La obra está disponible en la Librería Fundación Empresas Polar, ubicada en la planta baja del edificio Fundación Empresas Polar, en Caracas.

Para mayor información comunicarse con el teléfono 0212-2027549 o al correo electrónico: libreria@fundacionempresaspolar.org

http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/

Reply

Leave a comment.